Jueves 16 de Abril 2020

Lisette Pons · Photography
5 min readApr 16, 2020

--

La primera vez que mostré mi trabajo sobre la Sabana Africana fue en el año 1996, en el Museo de Zoología de Barcelona, durante una Primavera Fotográfica, después de los dos primeros viajes: El primero a Kenya y Tanzania, el segundo solo a Tanzania. Yo estaba desbordada por el impacto de la Belleza. La obra rodeaba las vitrinas de animales disecados. Yo quería gritar…¡No, no! ¡Todo esto existe! ¡No está muerto!

En un Museo de Historia Natural no sabemos si hablamos de Vida o si hablamos de Muerte, pero es hablando de muerte como evocamos la vida. Junto al impacto ante “ese Tiempo Pasado” hubo también un impacto humano, el encuentro con la tribu “Maasai” y también con la tribu “Datoga”, y con los “Hazdas”, en el Lago Eyasi, en Tanzania…Tribus nómadas sin ninguna pertenencia.

Imposible no reflexionar.

De la serie -DIÁLOGOS-, Copenhague 2001@LISETTE PONS

Esos viajes marcaron de alguna forma mi vida. He seguido viajando y he seguido viviendo. He querido aprender. El viaje siempre me ha colocado frente a horizontes infinitos y ahí me he preguntado ¿Qué soy? ¿Quiénes somos?

Ingenuamente creí que las cosas seguían ese orden de la “Belleza” y que la Evolución significaba “Crecimiento y Superación”. Luego vi que no.

El día 12 de Abril teníamos nuestros vuelos de regreso a casa, Mallorca, donde nos trasladamos a vivir en el año 2005. Seguimos aquí en Kenya. Hay ahora mismo un virus en el mundo que exige fijar las residencias y moverse lo menos posible. Un gran reto al que nos enfrenta un pequeñísimo ser, un virus con un gran poder.

Vuelvo a mi libro al que mucho me costó dar forma -El Elefante Africano-. Un trabajo largo donde poner en orden multitud de emociones, sensaciones, reflexiones y experiencias. Para darle forma tuve el privilegio de contar con la ayuda de Alicia, la primera de nuestras tres hijas, que con esa exquisitez en el orden y generosidad inacabable, puso su profesión –diseño gráfico- a mi servicio. Conseguimos, con una gran atención puesta en los detalles, un libro que hablaba no solo desde su contenido, sino también desde todos los mensajes que pueden dar, los espacios, los blancos, las texturas, las tipografías…para conseguir transmitir un trozo importante de mi vida, un mensaje que aún saliendo de la cabeza venía del corazón.

La frase que curiosamente más costó traducir al inglés fue ésta: “¿No hay conciencia de grupo en el ser humano? ¿Sí de individuo a través del grupo? ¿Es frente al grupo como tomamos conciencia de nuestra propia individualidad?”.

De la serie -DIÁLOGOS-, Copenhague 2001@LISETTE PONS

Creo que lo que más he hecho en mi vida ha sido pensar. Rita Levi Montalcini, Premio Nóbel de medicina en el año 1986, decía: “El día que ya no pueda pensar, que me ayuden a morir.” Demostró que un cerebro activo jamás envejece. Murió a los 103 años de edad, y además de sus logros en la investigación, fue una mujer ejemplar. Hay personas muy “grandes” de las que mucho podemos aprender.

En estos momentos tengo el privilegio extremo de estar en medio de una gran naturaleza como lo es la Sabana Africana, que nos protege de ese virus que hoy gobierna el mundo. No ha hecho campañas políticas de miles de millones, solamente ha evolucionado para ser el mejor de los virus.

“En el Museo de los Premios Nobel en Estocolmo, una frase escrita en un panel aislado y en letras muy grandes me impactó: “LA PRIORIDAD NÚMERO UNO ES EL CONOCIMIENTO”. Me pregunto por la prioridad número dos: ¿Será preguntarnos qué hacemos con ese conocimiento? ¿Cómo y en qué lo aplicamos?” -El Elefante Africano. Lisette Pons.- Pág.46.

Una de las primeras ideas que vino a mi cabeza cuando decidimos emprender esta sorprendente aventura de construir un Camp aquí en Kenya, fue la de hacer una pequeña y cuidada biblioteca en el interior de una “Manyatta” (así llaman los Maasais a sus casas). La transmisión de la cultura Maasai ha sido siempre oral. Hoy, en momentos en que muchas culturas están desapareciendo, tiene sentido recordar. Qué hemos hecho, cómo y por qué. Con el conocimiento del pasado, y muy conscientes de nuestro presente, quizás podamos decidir lo que queremos para nuestros futuros. ¿ Evolución ?

TANZANIA, febrero 1994. Negativo B&N sobre tela.@LISETTE PONS

Seguimos con los trabajos: Marta, te resumo.

Cortados árboles muertos. Cortadas acacias caídas por el viento. Llevados troncos para el nuevo emplazamiento de la hoguera. Cortada la hierba delante de la tienda oficina y cocina. Vacas y corderos en el Camp acabando de comer la hierba. Columnas para duchas en marcha. Hay que excavar y canalizar aguas de la zona de la plataforma de la tienda número 5. Diseño y medidas de nuevo espejo y marco. Diseño y medidas toalleros. Prototipo lámparas baño. Ya compramos las pantallas en Nairobi. También compramos una tela de la que se tendrían que hacer fundas de cojines. ¿Sabes de alguien que pueda coserlas? He visto las pruebas de color de las pieles. Kumar seguirá intentando mejorar el resultado. Sabe lo que hace y es serio. He comprobado los tonos y decidido para las otras tiendas, colores y combinación de materiales. Haremos la lámpara de pie. Tenemos la pantalla y también la del escritorio. Decididas las alfombras de la tercera tienda. Pendiente confirmar y pagar cuando, según los tiempos, nos interese que las empiecen a fabricar. Los Elefantes han estado aquí…y han pelado el tronco.

--

--

Lisette Pons · Photography
Lisette Pons · Photography

Written by Lisette Pons · Photography

FREELANCE PHOTOGRAPHER WITH 45 YEARS EXPERIENCE. Artist. Barcelona, 1955. Travelling, exploring and writting. Lives and works in Mallorca. www.lisettepons.com

Responses (1)