Domingo 3 de Mayo 2020

Lisette Pons · Photography
5 min readMay 3, 2020

Me sorprendió la explicación de nuestro primer nieto Simón, que con tan solo 6 años de edad, razonaba la inteligencia como la “forma de superar al otro”. Me hizo reflexionar. (En el primer post del Blog)

Superar: “Ser superior a alguien”.

Esta es la primera definición del diccionario de la lengua de la Real Academia Española.

Fotografía química. Negativo B/N
Haluro de plata sobre papel de algodón hecho a mano (libre de ácidos) 65 x 50 cm

Soy muy consciente de que quien me lea cuestionando la inteligencia de un ser humano y comparándola con la de un elefante, como mínimo, sonreirá. Seguramente la palabra inteligencia no estuvo bien empleada. Creo que debo sustituir la palabra “Inteligencia” por “Sabiduría”, tiene un matiz más apropiado. Inteligencia y Sabiduría. ¿Se aprenden o son innatas? Seguiré reflexionando.

Regresé a Simón y le pregunté qué diferencia creía él que había entre inteligencia y sabiduría. Transcribo literalmente su respuesta:

Hola Abuela, ahora voy a decirte la pregunta que hace un montón que no te contesto. Pues yo creo que inteligente es más que sabe más de la tecnología, y un poco de lo otro, porque creo que es más como… si pongo esto aquí, esto aquí y esto aquí, hará no sé cuántos no sé qué. Y sabio es que sabe más del planeta, no sabe muchísimo de la tecnología, sabe más del planeta, los árboles, toda la naturaleza…yo creo eso. Un besito. Espero que os encontréis bien. Muchos besitosss….

No hace ninguna falta que me ponga a buscar las miles de definiciones que podría encontrar sobre lo que llamamos inteligencia.

Mi mirada es siempre subjetiva, y por tanto, cuestionable y muy lejos de querer sentar cátedra, es solo eso, mi mirada.

A Simón le dediqué el libro del -Elefante Africano- y también se lo dediqué a otro niño, …no recuerdo si de Kenya o de Tanzania..

Del prólogo del libro –El Elefante Africano- Lisette Pons.

-Dedico mi libro a dos niños que nunca se conocerán. A mi primer nieto Simón. Y a un niño de África, no recuerdo si de Kenya o de Tanzania.

Fue su alegría al vernos, la que en el año 1992 rompió todas mis “coherentes estructuras occidentales”. Empecé un lento camino de reflexión y de cambio que me iría llevando al lugar donde hoy estoy. Quise quedarme a vivir en aquellas tierras donde en la inmensidad de su grandeza conocí el sonido de la Paz. Fue la profundidad y la sinceridad de aquella sonrisa la que me cautivó, la que no entendí.

Aquella sonrisa me hizo regresar y regresar de nuevo a ese África que yo acababa de conocer. Quería entender. […]

Fotografía química. Negativo B/N
Haluro de plata sobre papel de algodón hecho a mano (libre de ácidos) 65 x 50 cm

Buscamos una foto y un nombre para el logo del Camp. Queríamos que la foto identificase nuestro Proyecto, un proyecto que iba a significar, trabajo, esfuerzo, paciencia, perseverancia y continuidad. Para el nombre buscamos una palabra Maasai, y entre varias opciones finalmente nos decidimos por “ENKOPIRO” que significa, pluma de ave. Quizás realizar los sueños tenga mucho que ver con el vuelo de un ave.

La manyatta ya está casi del todo acabada. Ha sido un trabajo largo. La han construido cuatro mujeres Maasais que viven en su poblado, muy cerca del CAMP.

El primer trabajo que realiza una mujer Maasai al casarse, es el de construir su casa. Les dije que no tenía que tener paredes interiores, solamente un gran espacio vacío, cuatro ventanas y una puerta. Les expliqué que sería una pequeña biblioteca donde colocaríamos libros. No entendieron. Cuando faltaba muy poco para acabar, les pedí que también hicieran unas estanterías: Sorprendidas me dijeron que creían que iba a ser mi casa.

La voluntad de que en el Camp haya una “Manyatta” es la de testimoniar y valorar las técnicas tradicionales utilizadas por los Maasais. Queremos convertirla en una pequeña y especializada biblioteca donde encontrar referencias bibliográficas sobre su cultura, sobre la historia de la colonización británica y sobre amantes de estas tierras que forman también la historia de este lugar. Sobre investigadores y proteccionistas, sobre comportamiento y evolución, y una mención especial para los Elefantes, un valor indiscutible que queremos destacar y del que queremos hablar. También hemos reservado un espacio para documentar el uso medicinal de las plantas, todavía hoy presente entre los más ancianos de la cultura Maasai.

Seguimos con los trabajos. Se han definido y trazado todos los desagües y ya está lista la instalación.

La lluvia fuerte de los últimos días nos ha obligado a priorizar la construcción del taller de carpintería y almacén de materiales.

Queremos que ENKOPIRO CAMP sea un lugar especial, y aquí estamos, construyendo muebles, imaginando espacios, seleccionando materiales y colores…Ya tenemos la primera tienda.

Hace dos días estuvieron aquí los Elefantes a última hora de la tarde, a unos 150m del CAMP.

--

--

Lisette Pons · Photography

FREELANCE PHOTOGRAPHER WITH 45 YEARS EXPERIENCE. Artist. Barcelona, 1955. Travelling, exploring and writting. Lives and works in Mallorca. www.lisettepons.com